LA RED DE COACHES COMERCIALES MAS
GRANDE DE ESPAÑA DESPLIEGA SU PROCESO DE CERTIFICACIONES COMENZANDO POR MÁLAGA
Convertida en la
Especialización en Coaching mas demandada por las empresas, el COACHING
COMERCIAL está teniendo gran acogida en directivos de ventas, empresas de
servicio y consumo masivo, gremios y colegios de agentes comerciales e incluso
redes comerciales autónomas.
Barcelona, 10
Octubre 2012. Con el pasar de los meses ya
convertidos en años, los empresarios no solo cruzan los dedos deseando salir de
esta crisis, con rescate o sin él, sino que cada día deben ingeniárselas para
vender al menos lo mismo que el periódo anterior y no tener que cerrar
aumentando la tendencia. Este espiral de recortes enfrenta a las empresas a
parecerse al gobierno tijera en mano o a afrontar con innovación (mas que con
resignación) los nuevos y opacos escenarios.
Pero dentro de las
compañías son sus comerciales los que mas acusan cansancio y viven a flor de
piel la baja en el consumo, sobre todo aquellos que son nuevos en las ventas, aquellos que hoy son comerciales
porque no tienen otra opción o aquellas cuyas empresas no les habían preparado
para tan drástico bajón en la demanda.
Al ser los principales resortes de la facturación, las áreas de recursos
humanos no saben como actuar para mantenerles la moral en alto, retenerlos y
fidelizarlos.
COMO AFRONTAR TAL
ESCENARIO:
Málaga es la ciudad
escogida para iniciar el más grande Programa de Certificación
en Coaching Comercial que se ha implementado recientemente
en España, con innovadores elementos de ayuda para la venta, actualizados
postulados y referentes en las ventas, con visiones y aplicaciones acordes a
los tiempos que corren, y un importante vehículo de trabajo en red dentro de la
Unidad de Caoching Comercial establecida para tal fin desde la CAMARA INTERNACIONAL
DE EMPRESARIOS DE BARCELONA entidad privada que ha validado el programa y que
aglutina a mas de un millar de empresas españolas. Con un equipo de coaches
certificados y profesionales en el aprendizaje y entrenamiento en adulto han
configurado una potente herramienta para estimular los equipos comerciales en
función de las necesidades actuales.
AL COMERCIAL NO LO
MANDES, DIRÍGELO:
Este 19, 20 y 21 de
Octubre 2012 será la primera edición en Málaga, a la que le seguirán Zaragoza, Gijón, Córdoba, y nuevamente Madrid y Barcelona. Juan Angel Narváez, Directivo, Coach Formador y
Coach Comercial Certificado de la entidad es enfático en afirmar que “..el programa surge de las propias
necesidades de las compañías, cuando
analisando las evaluaciones de desempeño y Valor Retorno de los dineros
invertidos en formación, ellas mismas tuvieron claro que ya no es un tema de
conocimientos
sino de aptitudes y actitudes. Se estableció que hoy
no es suficiente con la tradicional formación en ventas, ni con cursillos de técnicas
de ventas, ni seminarios de cómo vender lo que nunca has vendido sino que
acabada la formación hay que hacer mas por ellos, acompañarlos, y sobre todo,
dirigirlos. Los empresarios establecieron el foco del GAP o laguna, está en el poco
convencimiento del comercial de que él ofrece el mejor servicio, en la falta de
autoconfianza, en la distorción a nivel comunicacional y que es necesario
introducir verdaderas herramientas de transformación, convencimiento y
autoconciencia a los comerciales para sacar de ellos todo su potencial en aras
de mantener vivas las compañías llegando así a la opción de un coaching
especializado. El Coaching Comercial..”
VALOR DIFERENCIAL:
El expertice de coach se ha multiplicado súbitamente
entre los curriculums de muchos consultores, formadores y asesores que han
recientemente han descubierto esta técnica y las respuestas que puede ofrecer.
Esto ha incrementado la demanda de certificaciones en coahcing, sobre todo
personal y ejecutivo. En el caso del
Coaching Comercial los niveles de preparación son mas elevados dado que se
trata de fortalecer la habilidad superior de vender, requiere unas bases conversacionales
para la capacidad de influencia en la toma de decisiones de un posible cliente
o estimular a un miembro de un equipo comercial que crea en el producto que sale
a vender cada mañana. Pero sobre todo, el coaching comercial tal como lo conciben
los especialistas que trabajan, complementan, desarrollan y aplican la
técnica, es de las especializaciones mas exigentes pues al Coach Comercial le
exigirán resultados casi desde el primer día cuando en otros procesos de
coaching como en el personal y el ejecutivo los resultados se van viendo con el
tiempo y normalmente a partir del segundo o tercer mes.
EL VALOR AÑADIDO:
En el caso de la Certificación en Caoching Comercial los Directivos
Comerciales, Jefes de Delegaciones, Coordinadores de Equipos, Comerciales
autónomos, formadores y consultores, e incluso coaches que no tenían una
especialización, reconocen que no solo aporta un 62% mas de valor retorno
respecto a la formación y la consultoría, sino que además la puesta en práctica
se convierte en valor de manera instantánea pues los resultados en ventas mucho
mas fáciles de medir. El logro es mas
eminente frente a otras especializaciones como el Coaching Ejecutivo o el coaching
de equipos los mas comunmente aplicados en las empresas españolas.
Adicional a lo
anterior, la certificación en Coaching Comercial crea unos signos de cuerpo y
colegage entre quienes se certifican pues inmediatamente hacen parte de una red
de coaches de primer nivel, identificables mediante directorio especializado,
con capacidad de asumir proyectos macro de ámbito nacional para trabajarlos en
red y retroalimentar su network con experiencias y foros de buenas prácticas.
CAMPO DE MAYOR DEMANDA:
Como se ha dicho, el
coaching no es una moda, es una herramienta de trabajo para las organizaciones,
lo que lo hace la disciplina de mayor auge y crecimiento en facturación en el
mundo de la empresa. Con todo y que no existe una regulación para el ejercicio
del coaching aún, es una técnica que está llamada a ser reconocida como
formación reglada, reglamentada y regulada por un ente oficial algo en lo que
están trabajndo las cinco principales asociaciones del coaching en España.
A pesar de este vacío legal, muchas personas se
certifican como coaches generalistas y en el mercado se decantan solo por el
coahcing personal o por el coahcing ejecutivo saturando estas dos ramas del
coaching. La Especialización en Coaching
Comercial es de las que por su peso y necesidades actuales de
las compañías ocupa el primer lugar en cuanto a demanda, ya que la facuración
ty todo lo que sea incrementarla estará siemrpe en el orden del día de las
decisiones empresariales.