¿EXCELENCIA EMPRESARIAL?...¿CÓMO ALCANZARLA?

Por: Jordi Mármol Boluda. Coach Consultor en Excelencia Empresarial


Barcelona, 21 Septiembre 2014.

¿Cuál es la llave que abre la puerta de la excelencia empresarial?...

Muchas de las herramientas que utilizo en mi día a día como consultor y Coach, ayudando a mis clientes a cambiar y a evolucionar, forman parte de la Programación NeuroLingüística (PNL)… y aquellos que no la conozcáis, seguramente os estéis preguntando…¿Y qué es eso de la PNL? ¿Debe ser algo difícil?…

Hace 11 años, cuando escuché por primera vez la palabra PNL, yo tan siquiera sabía que eran las siglas de Programación NeuroLingüística, aunque algo en esa palabra me cautivó…no sé si era fruto del destino o tal vez, la necesidad de cambio que tenía en aquel momento, que cuando llegué a casa, rápidamente, me conecte a internet y busqué que querían decir aquellas tres letras que me causaron tanta curiosidad. Aunque mi formación era en el ámbito de las Ciencias Empresariales y la Administración y Dirección de Empresas y ésta no estaba muy relacionada con la PNL (a simple vista), durante los próximos meses, estuve leyendo sobre el tema y buscando información por intenet, incluso me compré libros y me inscribí a algún blog de internet que hablaba sobre el tema…a pesar de ello, cuando alguna persona me preguntaba sobre la PNL, yo soltaba uno de mis largos discursos que podía hacer dormir hasta a la persona más interesada en el asunto… para mí era una tarea difícil definir lo que era la PNL!.
11 años más tarde, tras haber leído mucho sobre el tema, haber superado todos los niveles de formación en Programación NeuroLingüística, haber vivido muchas experiencias formativas en el ámbito de la PNL, así como, en prácticas con compañeros y conmigo mismo, y haber ayudado a mis clientes y alumnos a superar sus limitaciones y a aprender, con las herramientas de este modelo, creo que seré capaz de explicaros de una forma sencilla y didáctica que es eso de la PNL.

La PNL es un conjunto de herramientas psicológicas aplicables en cualquier interacción humana, es decir con los demás y conmigo mismo, que me van a permitir mejorar mi comunicación, superar mis limitaciones y conseguir el éxito en mi vida personal y profesional.
Su origen se remonta a los años 70, cuando en una universidad de California, dos personas se dedicaron a investigar como trabajaban tres “magos” de la comunicación y del cambio personal, que conseguían que sus clientes resolvieran de una forma brillante problemas vitales que hasta entonces les suponían limitaciones y les tenían inmovilizados… y de esta forma es como nació la Programación NeuroLingüística.
·         …Y ¿QUÉ TIENE QUE VER LA EXCELENCIA EMPRESARIAL CON LA PNL?…La PNL nos proporciona técnicas muy eficaces de comunicación, cambio personal y excelencia…mejora la comunicación; conmigo mismo y con los demás y ayuda en el cambio personal, para poder acceder a recursos que han sido nuestros desde siempre, pero que no sabíamos que nos pertenecían, y poder conseguir así, la excelencia.

La PNL se basa en el modelado de la excelencia, por tanto, es posible extraer patrones de modelos excelentes, para así ser aplicados por cualquier persona y conseguir resultados óptimos en cualquier ámbito, y aunque su origen es terapéutico, hoy en día se aplica con éxito en otros ámbitos como la educación, la comunicación, el deporte, la empresa, las ventas, etc.
Estos modelos o patrones ya están creados y son muy potentes y efectivos, ya que cualquier persona puede utilizarlos y conseguir buenos resultados, es decir, que la PNL ya tiene modelos y patrones para comunicarse de una forma excelente (modelos extraídos de grandes comunicadores), y por tanto, si yo quiero mejorar mi comunicación, puedo utilizar los mismos patrones y conseguir resultados exitosos. Asimismo, como la PNL se basa en el modelado de la excelencia, a través de la observación y el análisis, puedo aprender de la excelencia de los demás, observándolos, analizándolos y modelándolos.

Pongamos ahora un ejemplo práctico de cómo puedo utilizar la PNL para mejorar en algún ámbito de mi empresa, y vamos a centrarnos en la comunicación, uno de los principales pilares de este modelo. Si usted quiere mejorar la comunicación de su equipo comercial para conseguir que generen más empatía y mejores relaciones con los clientes potenciales de su empresa y a la vez mejoren su capacidad de negociación, la PNL tiene modelos creados de excelencia en la comunicación y en la negociación, que pueden ser aprendidos y utilizados por todo el mundo, para lograr que su equipo comercial sea más efectivo, y de esta forma incrementar exponencialmente las ventas de su empresa.


Hace unos años, Steve Jobs, uno de los grandes en la excelencia empresarial, decía en uno de sus discursos magistrales: “Sólo puedes conectar los puntos mirando hacia atrás”, y hoy me doy cuenta de la verdad que tiene para mí esa frase…y es por eso que ahora, sí que me atrevo a afirmar que PNL y Empresa están muy relacionadas y se cruzan en la excelencia, y que una de las llaves que abre la puerta de la excelencia empresarial es la PNL. 

@ciebarcelona #talentohumano #recursoshumanos #fororhpositivocie