Por: Jordi Mármol Boluda. Coach Consultor en Excelencia Empresarial
¿Cuál es la llave que abre la puerta de la excelencia empresarial?...
Muchas de las herramientas que
utilizo en mi día a día como consultor y Coach, ayudando a mis clientes a
cambiar y a evolucionar, forman parte de la Programación
NeuroLingüística (PNL)… y aquellos que no la conozcáis, seguramente os
estéis preguntando…¿Y qué es eso de la PNL? ¿Debe ser algo difícil?…
Hace 11 años, cuando escuché por primera vez la
palabra PNL, yo tan siquiera sabía que eran las siglas de Programación
NeuroLingüística, aunque algo en esa palabra me cautivó…no sé si era fruto del
destino o tal vez, la necesidad de cambio que tenía en aquel momento, que
cuando llegué a casa, rápidamente, me conecte a internet y busqué que querían
decir aquellas tres letras que me causaron tanta curiosidad. Aunque mi
formación era en el ámbito de las Ciencias Empresariales y la Administración y
Dirección de Empresas y ésta no estaba muy relacionada con la PNL (a simple
vista), durante los próximos meses, estuve leyendo sobre el tema y buscando
información por intenet, incluso me compré libros y me inscribí a algún blog de
internet que hablaba sobre el tema…a pesar de ello, cuando alguna persona me
preguntaba sobre la PNL, yo soltaba uno de mis largos discursos que podía hacer
dormir hasta a la persona más interesada en el asunto… para mí era una tarea
difícil definir lo que era la PNL!.
11 años más tarde, tras haber leído mucho sobre el
tema, haber superado todos los niveles de formación en Programación
NeuroLingüística, haber vivido muchas experiencias formativas en el ámbito de
la PNL, así como, en prácticas con compañeros y conmigo mismo, y haber ayudado
a mis clientes y alumnos a superar sus limitaciones y a aprender, con las
herramientas de este modelo, creo que seré capaz de explicaros de una forma
sencilla y didáctica que es eso de la PNL.
La PNL es un conjunto de herramientas psicológicas
aplicables en cualquier interacción humana, es decir con los demás y conmigo
mismo, que me van a permitir mejorar mi comunicación, superar mis limitaciones
y conseguir el éxito en mi vida personal y profesional.
Su origen se remonta a los años 70, cuando en una
universidad de California, dos personas se dedicaron a investigar como
trabajaban tres “magos” de la comunicación y del cambio personal, que
conseguían que sus clientes resolvieran de una forma brillante problemas
vitales que hasta entonces les suponían limitaciones y les tenían
inmovilizados… y de esta forma es como nació la Programación NeuroLingüística.
·
…Y ¿QUÉ TIENE QUE VER LA EXCELENCIA EMPRESARIAL CON LA
PNL?…La
PNL nos proporciona técnicas muy eficaces de comunicación, cambio personal y
excelencia…mejora la comunicación; conmigo mismo y con los demás y ayuda en el
cambio personal, para poder acceder a recursos que han sido nuestros desde
siempre, pero que no sabíamos que nos pertenecían, y poder conseguir así, la
excelencia.
La PNL
se basa en el modelado de la excelencia, por tanto, es posible extraer patrones
de modelos excelentes, para así ser aplicados por cualquier persona y conseguir
resultados óptimos en cualquier ámbito, y aunque su origen es terapéutico, hoy
en día se aplica con éxito en otros ámbitos como la educación, la comunicación,
el deporte, la empresa, las ventas, etc.
Estos
modelos o patrones ya están creados y son muy potentes y efectivos, ya que
cualquier persona puede utilizarlos y conseguir buenos resultados, es decir, que
la PNL ya tiene modelos y patrones para comunicarse de una forma excelente
(modelos extraídos de grandes comunicadores), y por tanto, si yo quiero mejorar
mi comunicación, puedo utilizar los mismos patrones y conseguir resultados
exitosos. Asimismo, como la PNL se basa en el modelado de la excelencia, a
través de la observación y el análisis, puedo aprender de la excelencia de los
demás, observándolos, analizándolos y modelándolos.
Pongamos
ahora un ejemplo práctico de cómo puedo utilizar la PNL para mejorar en algún
ámbito de mi empresa, y vamos a centrarnos en la comunicación, uno de los
principales pilares de este modelo. Si usted quiere mejorar la comunicación de su
equipo comercial para conseguir que generen más empatía y mejores relaciones con
los clientes potenciales de su empresa y a la vez mejoren su capacidad de
negociación, la PNL tiene modelos creados de excelencia en la comunicación y en
la negociación, que pueden ser aprendidos y utilizados por todo el mundo, para
lograr que su equipo comercial sea más efectivo, y de esta forma incrementar exponencialmente
las ventas de su empresa.
Hace
unos años, Steve Jobs, uno de los grandes en la excelencia empresarial, decía
en uno de sus discursos magistrales: “Sólo puedes conectar los puntos mirando
hacia atrás”, y hoy me doy cuenta de la verdad que tiene para mí esa frase…y es
por eso que ahora, sí que me atrevo a afirmar que PNL y Empresa están muy
relacionadas y se cruzan en la excelencia, y que una de las llaves que abre la
puerta de la excelencia empresarial es la PNL.
@ciebarcelona #talentohumano #recursoshumanos #fororhpositivocie
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